viernes, 11 de noviembre de 2011

HORRIBLE ASESINATO CONTRA EL PUEBLO TAGAERI

Ubicación del Parque Nacional de Yasuní www.grap.org
Un suceso terrible entre las tribus de la comunidad de etnia Huaorani ha dejado más de cincuenta víctimas. Indígenas del sector de Tiguino han decapitdo a más de cincuenta  miembros del pueblo Tagaeri.

Armando Boya, presidente de la organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonía ha difundido la noticia. Éste responsabiliza de los sucesos a las empresas madereras que intentan ampliar su zona de intervención en la reserva Tagaeri, en el Parque Nacional de Yasuní. La policía sostiene que el líder guerrero de los Tiguino, Omene Ima, fue quien encabezó el brutal ataque.

No se trata del primer asesinato cometido por la tribu Tiguino. Este grupo indígena mató en 1987 al obispo Antonio Labacca cuando intentaba ofrecerles su ayuda. El reciente asesinato, sin embargo, es el primero que ocurre dentro de la misma comunidad Huaorani.

Ambas tribus se encuentran en el Parque Nacional de Yasuní, conocido por ser la selva con mayor biodiversidad del planeta. Este parque presume de tener el mayor número de especies de árboles por hectárea en el mundo. En 1989 la UNESCO declaró al parque como Bio-reserva y Herencia Cultural por su riqueza natural y la presencia de los pueblos Taromenae y Tagaeri. 700.000 hectáreas del parque están declardas “Zona Intangible”, por lo que la zona está protegida de la cualquier actividad que pueda alterar la bioversidad y cultura de la zona.

Selva de Yasuní www.jamesnava.com
La ambición de fábricas y del hombre blanco en estos territorios no cesa y, según la AMWAE (Asociación de mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana), si esto continúa así vendrán más muertes.