Peret reivindicó en una conferencia en la 2ª edición de la Diada de la Rumba Catalana el origen del estilo musical.
El maestro de la rumba catalana afirma que existe hoy día una gran confusión sobre lo que es realmente la rumba catalana. Muchos músicos dicen tocar este estilo cuando de hecho, lo que tocan es salsa o rumba flamenca. El artista se opone a esta equivocación, pues aunque estos grupos lo hagan realmente bien, “hay que llamar a las cosas por su nombre”. Hablar de rumba catalana implica tener por supuesto el uso de las palmas y el ventilador en la guitarra.
Dice Peret que otro error común es el de relacionar el origen de la rumba catalana con el viaje de unos gitanos catalanes a países latinos como Cuba y Chile. Para demostrar la falsedad de esta versión, el músico muestra un vídeo en el que entrevista a algunos de ellos y declaran que ellos no viajaron a esos países, sino a Argentina.
No duda Peret en mencionar a Gato Pérez, músico argentino y establecido en Cataluña, auténtico artista de la rumba catalana y razón de esta celebración. Sostiene que se necesitan más Gatos y más Peps Lladós, aludiendo al ex pianista de Gato Pérez.
Antes de dar paso a la Jamm Session, en la que van a participar decenas de bandas que representan hoy la rumba catalana como La familia Rústika, Gertrudis o La Pegatina, Peret insiste en la necesidad de verdaderos músicos que hagan rumba catalana.
¿Confunden la rumba catalana con la salsa? A dónde vamos a ir a parar... Realmente no tenemos muchos músicos que hagan rumba catalana y creoq ue es difícil encontrar grupos que se dediquen totalmente a ello. ¡Viva la rumba catalana!
ResponderEliminar